ÚLTIMAS
20 sept 2011
Pin It

Widgets

Nowitzki aún no piensa en el extranjero.

Dirk Nowitzki, estrella de Dallas Mavericks, dijo que el lockout de NBA deberá "sangrar" en noviembre para que el considere una salida para jugar en un equipo extranjero. 

Tras un verano desgastante con el equipo nacional alemán en el EuroBasket, que finalmente terminó con eliminación de su país para los Juegos Olímpicos 2012, Nowitzki le dijo a ESPN.com que no resumirá sus trabajos de básquetbol hasta fines de octubre, a menos que el lockout se solucione antes. 

"Estaré un poco fuera para tener el descanso merecido que no tuve antes", dijo Nowitzki, refiriéndose a la experiencia con los Mavericks, que alcanzaron su estadía más larga de playoffs al conquistar el primer campeonato de la franquicia. 

"Ese es mi plan". 

Nowitzki dijo además que se tomará como mínimo dos años sin estar en el equipo nacional tras el intento fallido de Alemania de conseguir, al menos, el sexto puesto para alcanzar el torneo repechaje olímpico. Pero se fue con la chance de volver al equipo en el verano de 2015, con 37 años, para intentar ayudar a su país a conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos de 2016. 

"No me retiraré del equipo nacional, no diré tampoco que volveré a jugar para Alemania de nuevo", dijo Nowitzki el domingo por la noche, tras observar cómo España derrotaba a Francia en la final de EuroBasket por TV, en su casa de Wurzburg. 

"Me tomaré un par de años libres y luego veré". 

Nowitzki, pese a esto, expresó que no tiene arrepentimiento por haber jugado el EuroBasket, pese a que falló en el intento de co-liderar a Alemania al sexto o mejor lugar junto al centro de Los Angeles Clippers, Chris Kaman. 

Tras una semana de mirar el excelente campeonato EuroBasket de afuera, Nowitzki dijo que se puso más liviano a la hora de las críticas tras la caída ante Lituania una semana antes que los dejó fuera de los Juegos Olímpicos. Notó que España y Francia combinaron cerca de una docena de jugadores NBA en la cancha durante la final. Y es un total que ni siquiera incluye al MVP del EuroBasket, Juan Carlos Navarro. 

"Si estaba en una forma decente, podríamos haber ganado otro partido o dos más", dijo Nowitzki, quien inicialmente describió la salida de Alemania como "mi culpa". 

"Pero no estoy seguro si podíamos haber alcanzado una medalla". 

Reflejando las tres semanas de trabajo intensivo privado con el entrenador de lanzamiento Holger Geschwindner, que comenzó a fines de julio antes de una serie de exhibiciones, Nowitzki dijo que esperaba jugar a su manera y encontrar una forma decente en el arranque de la segunda ronda. No pudo alcanzar ni siquiera un lugar en el EuroBasket all-tournament team, que incluyó además del MVP Navarro a los aleros Pau Gasol (España) y Andrei Kirilenko (Rusia), además de los perimetrales Tony Parker (Francia) y Bo McCalebb (Macedonia). 

"Creí que, para la segunda ronda, estaría bien", dijo Nowitzki. "Pero por alguna razón me puse peor. Nunca tuve la forma que necesitaba para estar adentro. Quizás mi batería estaba gastada". 

El entrenador de Alemania, Dirk Bauermann, dijo luego de la derrota ante Lituania que todos entendían que Nowitzki puso su país por encima de recargar sus baterías a tiempo, al decir que: "No hay mejor persona en el juego del básquetbol. Fue una persona maravillosa cuando estuvo con nosotros, y obviamente de los mejores jugadores del mundo, quizás el mejor que produjo Europa en toda su historia y uno de los tres mejores del mundo. Le doy muchísimo crédito por haber jugado aquí". 

"Tuvo un descanso súper corto tras ganar el campeonato NBA. Obviamente no descansó y el 99 por ciento de los jugadores no hubiera jugado en esas circunstancias. Vino hasta aquí y nos dio todo lo que pudo".

Nowitzki siempre pensó que el lockout terminaría antes de las proyecciones iniciales y dijo que espera que concluya pronto para que pueda ir directamente al campo de entrenamiento de los Mavericks. Sus planes inmediatos será revertir a uno de sus deportes favoritos -tenis- y mantener su rutina cardiológica de pretemporada el próximo mes, en caso de que el lockout termine en pocas semanas. 

¿Y si no termina? 

Nowitzki dijo por meses que encontrará un lugar para jugar en 2011-12 si el lockout se extiende en el invierno y pone en tela de juicio la temporada NBA, debido a que, en palabras de Nowitzki, está "muy viejo para sentarse por ahí todo el año". El multimillonario Bayern Munich y otros clubes alemanes han intentado convencer por meses a Nowitzki de firmar un acuerdo con una cláusula de salida para retornar a Estados Unidos cuando termine el lockout, pero el alero de 33 años indicó que no cree que firmará con un club alemán. 

"Veremos qué pasa con el lockout en las próximas semanas y luego hablaremos", dijo Nowitzki sobre la chance de encontrar trabajo en el extranjero. 

Si Nowitzki elige no volver a jugar para el equipo alemán, se retirará de la competición europea con un total de 967 puntos, a sólo 27 del récord de todos los tiempos que tiene el griego Nikos Galis. Pero con la ayuda de Kaman en el verano de 2008, Nowitzki alcanzó todo lo que quería al clasificar a Alemania para los Juegos Olímpicos de Beijing. Nowitzki ha mantenido por años que quería un puesto olímpico como uno de sus dos sueños, además de ganar un campeonato NBA. Tuvo, quizás, otro premio grande, al portar la bandera de Alemania en las ceremonias de apertura en 2008. 

Por Marc Stein 
ESPN.com
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Nowitzki aún no piensa en el extranjero. Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo