ÚLTIMAS
28 ene 2013
Pin It

Widgets

Tragedia en discoteca de Brasil deja 233 muertos.


La muerte de 233 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, en un incendio que arrasó en la madrugada del domingo la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en Brasil, es la peor tragedia de este tipo en el país sudamericano en más de medio siglo.
El siniestro, que dejó además 106 heridos, ha sumido en el dolor y el llanto a esta ciudad situada en el corazón del estado brasileño de Río Grande do Sul y donde familiares de las víctimas hacían fila en la noche del domingo en un centro deportivo improvisado como morgue para tratar de identificar a sus hijos, hermanos o amigos.
Según los relatos de los sobrevivientes, el incendio se desató hacia las 2:30 a.m. (hora local), cuando un integrante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en el escenario, encendió un artefacto pirotécnico conocido como “Lluvia de plata”, cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.
A partir de ese momento, el pánico y el caos se apoderaron de los centenares de personas que se habían dado cita en el establecimiento la noche del sábado y cuyo número no ha podido ser precisado por las autoridades.
La banda podría ser acusada de homicidio imprudente, según uno de los responsables de la investigación.
En una entrevista con la agencia de noticias Estado, el comisario Sandro Meinerz, uno de los responsables de la investigación, explicó que, aunque el hecho no es doloso, “es culpa de quien usó la pirotecnia”.
“La banda sí [puede ser acusada] porque su actuación es la que produjo el incendio y es necesario comprobar si ellos podían hacer aquello o no”, explicó Meinerz, quien no precisó si los integrantes de la banda ya fueron interrogados por la policía.
El acordeonista de la banda, Danilo Jaques, pereció en el incendio, según sus compañeros.
Los sobrevivientes relataron el caos, la desesperación y el pánico al no poder escapar por puertas trancadas o muy estrechas. Con la ayuda de pesados martillos, los rescatistas abrieron brechas en el muro para poder liberar a más personas, informó la Agence France Presse.
“Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes”, indicó el joven dentista Mattheus Bortolotto al canal de televisión Band News.
“Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir. Sólo había visto eso en el cine”, relató.
“Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquearon la evacuación. Las personas chocaban, caían (…) Los que estaban en el fondo de la discoteca quedaron atrapados”, añadió.
Entre las víctimas hay numerosos estudiantes de las facultades de Agronomía, Veterinaria, Tecnología de Alimentos, Zootecnia, Tecnología en Agronegocio y Pedagogía de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), que celebraban una fiesta de integración.
Esa circunstancia ha teñido de luto a la comunidad universitaria del país y en especial a la de Santa María, una ciudad de 261,000 habitantes conocida por ser un polo educativo, porque más del 10 por ciento de sus pobladores son estudiantes de la UFSM y de otras siete instituciones de estudios superiores.

Fuentes:
El Nuevo Herald
EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/28/1394167/infierno-en-brasil.html#storylink=cpy


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Tragedia en discoteca de Brasil deja 233 muertos. Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo