La información a tiempo y de fácil acceso y otras ventajas contribuyen a la proliferación del área.
República
Dominicana, que hoy celebra el Día del Periodista, tiene el privilegio
de contar con multiplicidad de medios digitales que mantienen a la
población informada las 24 horas del día.
Tal es el auge que tienen dichos medios que los partícipes han decido crear la Sociedad
Dominicana de Medios Digitales, con el objetivo de hacer eficiente el
trabajo a través de cursos de capacitación y de que se le respete como
área.
Ya fue
aprobado el nombre de dicha asociación y en los próximos días los
integrantes elegirán una directiva. Alrededor de 100 medios digitales
han apoyado esta iniciativa.
La ciudad de
Santiago tiene su propio gremio, que lleva por nombre Asociación de
Medios Digitales Dominicanos, la cual preside Ezequiel Sosa, comunicador
deportivo, informa Cristian Santana, periodista digital.
No existe un número específico de cuantos medios digitales existen en el país.
Lo cierto es
que cada vez más las personas acuden a los medios digitales a buscar
informaciones sobre los acontecimientos que suceden en nuestro país y el
resto del mundo. Están también los que se interesan en crear sus
propias páginas informativas, algo muy fácil de hacer hoy en día ya que
existen algunas aplicaciones como los blogs, Twitter y la red social
Facebook que permiten colocar informaciones sin importar si quien las
coloca es periodista o no.
Ante tal
situación estudiantes y profesionales del periodismo han decidido crear
sus propias páginas y periódicos digitales para la difusión de noticias.
Idel Moro,
licenciado en Comunicación Social mención Periodismo de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), incursionó en los medios digitales
desde el año 2007 y es propietario de periodismodominycano.blogspot.com/. “Lo
que me motivó a crear un blog fue la necesidad de tener un canal a
través del cual poder expresarme y además no representaba un gasto pues
es gratuito siempre y cuando se tenga acceso a internet”.
Idel Moro
sostiene que una de las desventajas del periodismo digital es que muchas
personas publican cosas sin tener la adecuada investigación y que por
eso se cae en rumores o en noticias falsas.
Agrega que
el periodismo digital no está limitado a periodistas per se... El
periodista formado tiene la ventaja de que debe conocer cuáles son las
implicaciones legales de publicar noticias falsas.
Cristian
Santana, licenciado en Comunicación Social mención Periodismo de la
Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), se inició en el periodismo
digital en el año 2008 con un blog. Hoy en día tiene su página digital
Boga Life Entertainment, dedicada a la farándula y el entretenimiento.
Entre las
ventajas del Periodismo digital, Santana resalta la de ser dueño de su
propio medio digital de manera gratuita, ser su propio jefe y que los
beneficios económicos no son compartidos.
Destaca también que se tiene mayor libertad de expresión.
En cuanto a
las desventajas dice que aunque cualquiera puede generar su propio
medio de forma gratuita, no todos lo hacen con calidad, debido a que no
están capacitados. “Otro inconveniente es que no toda la población
tiene acceso a los medios digitales y la computadora, hay una gran parte
de personas que no tiene la oportunidad de consumir ese producto, el
periodismo digital tiene una limitante de público.” Agrega.
El
surgimiento de los medios digitales trae a la población la ventaja de
estar informada a tiempo completo, mediante la facilidad de actualizar
las noticias inmediatamente acontezca un hecho, sin importar el lugar
donde ocurran. Esto significa que las informaciones llegan a los
interesados en tiempo real.
Algo que ha
favorecido el apogeo de estos medios es el poco tiempo que tienen las
personas de sentarse a mirar un noticiero o de leer un periódico
impreso, con el avance de la tecnología tienes la información en tus
manos sin la necesidad de esperar un horario específico.
No solo los
periódicos se han visto en la obligación de ponerse a la vanguardia,
sino también los noticieros, programas de televisión y radio, los
cuales han tenido que crear su página digital. En la misma vía están las
redes sociales que van de la mano con el periodismo digital por el auge
de personas que se suscriben a estas, obligando así a los medios hacer
una fusión entre ambas cosas.
Con sus
ventajas y desventajas el Periodismo Digital acapara cada vez más el
interés de las personas que optan por estar informados de lo que sucede
en el mundo de una manera más fácil y rápida.
Luisanna Medina
El Caribe
El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario