Figuró entre los militares que derrocaron el gobierno de Juan Bosch en 1963.
En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la Presidencia, su facción denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional (GRN), respaldada por las tropas interventoras, su Gobierno de Reconstrucción Nacional no firmó el acta de paz, que presentaba la OEA, sino que los miembros de su gobierno y el gabinete completo, renunciaron a este durante un acto televisado al país por la televisión dominicana. Esto y la firma del acta por parte del gobierno constitucionalista puso fin la guerra de abril.
Como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional participó activamente en la dirección de la "Operación Limpieza" contra los combatientes constitucionalistas de la zona norte de la capital.
Numerosos testigos afirmaron que durante los combates las tropas del GRN cometieron crímenes tales como violaciones, fusilamientos, lanzamientos de prisioneros encadenados al río Ozama y desapariciones.
A pesar de que pretendía ocupar el cargo de presidente provisional que finalmente fue otorgado a Héctor García Godoy, prometiendo a los norteamericanos plegarse totalmente ante sus exigencias, el mismo no le fue ofrecido.
Fue esta la razón de su renuncia televisada y de su negativa a firmar los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de Abril.
Sus actuaciones durante el golpe de Estado a Juan Bosch y la Guerra de Abril, anulan, según muchos, su condición de "héroe nacional".
En septiembre de 2013, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 25 de abril de 1965 solicitó al Congreso Nacional de la República Dominicana que estudie la posibilidad de despojar al general Antonio Imbert Barrera de su condición de Héroe Nacional y de general ad vitam de las Fuerzas Armadas, por considerar que ha actuado en contra de los preceptos constitucionales.
Si somos justos, Imbert Barrera debe pasar a la historia igual que Pedro Santana: Como traidores a la patria.
Por Amable Chahín / El Nuevo Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario