ÚLTIMAS
15 jun 2008
Pin It

Widgets

El Merengue de Calle o Urbano antes o después de los 90.

Mucho es lo que se ha dicho sobre el merengue denominado de calle y que ahora también le llaman urbano. Casi siempre que se habla o escribe de este ritmo musical se hace en forma de críticas mal sanas, quitándole importancia, restándole meritos y tildándolo vano, vació y de chabacanería.

Realmente, para hablar de merengue de calle o urbano, se debe saber de que estamos hablando y delimitar su campo para ver que se entiende por merengue de calle. Merengue urbano o callejero, son las letras jocosas sin ningún sentido en ocasiones o la música con ritmo acelerado y que en la mayoría de los casos es elaborada a computadoras, eso es lo que algunos entienden. Pero y no se puede hacer merengue de calle con letras y sentido.

Muchos críticos de arte entienden que el merengue de calle nació del fenómeno Coco Band en adelante. Pero si partimos de que merengue urbano o callejero es aquel que carece de buenas letras, hay que decir que hubo mucho merengue de calle antes de la coco, pero de igual modo, si se dice que merengue de calle es música acelerada de la misma manera hubo mucho de esos antes de Coco Band.

A manera de refrescar las mentes tres canciones de las cuales dos rítmicamente estaban aceleradas para la época y que no tenían letras ninguna de las tres, que es lo que se les pide a los intérpretes del merengue urbano actualmente. El llamado Musiquito grabo temas como “El Tulipán”, “Tu La Quieres Mucho”, y “Yo Lo Colocó”. Pero hay mas resulta que a Aramis Camilo, un buen exponente de los años dorados de nuestro merengue y su famosa organización secreta, grabó temas como “El Alicate”, “El Motor” y “El Repollo” que a pesar que llevaba un buen mensaje puede ser de doble sentido y es jocoso como la mayoría de los merengues urbanos de ahora. Pero podemos seguir con “El Mangue” de Cheche Abreu, “El Cilantro” de Jerry Vargas, “La Leche” de Los Hijos del Rey y “El Plátano” de Los Kenton (se me quedaran muchísimos). Pero bueno como pueden comprender quien escribe no es de la época, aunque me gustan más los años dorados del merengue que lo que se hace ahora, pero soy de los que entiende que siempre ha existido el merengue de calle que ahora también llamamos urbano, mas bien en estos tiempos lo que han hecho es darle nombre.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: El Merengue de Calle o Urbano antes o después de los 90. Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo