Tanto el mundo del baloncesto local como el Olimpismo se expresaron ayer consternados por el arresto del ex baloncelista José ‘Piculín’ Ortiz.
Sin embargo, no dejaron de alabar y recabar solidaridad con el reconocido como mejor jugador de todos los tiempos.
Ortiz fue detenido el jueves por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas Federal (ICE), por supuestamente tener en su residencia, en Cayey, 218 plantas de marihuana, parafernalia para procesar esta droga y varios peines de balas de rifle AR-15.
El presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, no salía de su asombro al hablar de la noticia, la cual -según dijo- impactó no sólo a Puerto Rico, sino al baloncesto mundial.
“Nadie está ajeno a ninguna situación como ésta. Los deportistas tampoco estamos ajenos a las situaciones que ocurren día a día y obviamente con gran tristeza estamos en estos momentos enfrentándonos a la situación de la noticia. Decir que no estamos tristes es negar una realidad. Nosotros sabemos el impacto que tiene para la población puertorriqueña y el impacto que tiene para el mundo entero deportivo, porque ‘Piculín’ es una figura reconocida en el mundo entero”, dijo Beltrán.
“Yo señalaba al Pleno del Comité Olímpico que el deporte puertorriqueño y las federaciones, en este caso la Federación de Baloncesto, se engrandecía por los actos que había realizado José Juan Barea. Pero, cuando ocurren cosas que son tristes, pues también compartimos la tristeza, cuando alguno de nuestros atletas pasan por un proceso como éste, como el que enfrenta el querido amigo ‘Piculín’ Ortiz”, agregó.
David Bernier, presidente del Comité Olímpico, explicó que el deporte no está ajeno a la desgracia, pero que de toda experiencia negativa debe construirse una positiva.
“La mera mención del nombre de José ‘Piculín’ Ortiz o su vinculación a un tema que evidentemente plantea una situación triste para el deporte, triste para el País, a los líderes deportivos de igual forma, pues nos sacude el momento por el cual está pasando nuestro destacado deportista”, dijo Bernier.
“Cuando nuestros deportistas logran grandes gestas y grandes conquistas, el país completo se interesa por lo que ahí está ocurriendo; y no es menos cierto que cuando ocurre algo negativo de igual forma es un asunto de mucho interés. Nosotros en ese sentido, en una etapa, en una actitud de tristeza, de sorpresa, de igual forma esperamos que en lo personal José ‘Piculín’ Ortiz pueda atender esta situación con la urgencia que tiene y de igual forma con la responsabilidad que supone. En ese proceso nuestros mejores deseos para que esto, pues corra y transcurra de la mejor forma posible”, añadió.
Con voz entrecortada por momentos, Genaro ‘Tuto’ Marchand, ex presidente de la Federación de Baloncesto, y secretario emérito de la Federación Internacional, llamó a la calma y solicitó que se debería esperar a que la investigación federal se desarrollara más a fondo.
“Piculín es un héroe del deporte con quien tuve el grandísimo honor de compartir desde el día uno de su carrera. Estar con él y verlo crecer como persona y como deportista. Mi solidaridad y mi apoyo lo tiene hoy como ayer. Si es que ha cometido un error, pues más que nunca tenemos que darle ese apoyo, al amigo, al hijo, al compañero y a un héroe de este País. Para echar culpas hay tiempo, hay que ver las circunstancias. Si cometió un error lo vamos a ayudar y si, como Dios quiere, no es tan malo como pinta, pues vamos a celebrar”, señaló Marchand. “La exhortación tiene que ser, en primer lugar, vamos a esperar que conozcamos al detalle todos los hechos, que conozcamos las imputaciones y que conozcamos las actuaciones y decisiones de las autoridades competentes”, apuntó.
Fuente: El Vocero PR.
0 comentarios:
Publicar un comentario