La Sociedad Secreta fue vital para la liberación de la Isla de la invasión haitiana.
SANTO DOMINGO. La lucha contra la invasión haitiana conllevó un número considerable de estrategias que implementaron sus auspiciadores.
SANTO DOMINGO. La lucha contra la invasión haitiana conllevó un número considerable de estrategias que implementaron sus auspiciadores.
Con el propósito de materializar sus ideales, que el 27 de febrero de 1844 culminaron con la fundación de la República Dominicana, el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, creó a la Sociedad Secreta La Trinitaria, que se fundó un día como hoy, el 16 de julio de 1838.
Inspirada en la masonería, Duarte, un maestro masón, junto a otros dominicanos decidieron crearla para llevar a cabo sus acciones e independizar la parte Este de La Española que estaba ocupada por los haitianos. Le dio el nombre de La Trinitaria en honor a la Santísima Trinidad.
La residencia de la señora Josefa Pérez de la Paz, madre del trinitario, Juan Isidro Pérez fue el lugar donde quedó instituida. Allí, a en la mañana, en la hoy calle Arzobispo Nouel No. 155 se juntaron ocho amigos que tenían en común un ideal: la independencia de la isla.
Duarte invitó a los participantes a firmar con su sangre el acta en la que se comprometieron a dar su vida a favor de la liberación del yugo haitiano.



0 comentarios:
Publicar un comentario