El gobierno cubano liberó a Efraín Rivas, un exiliado de Miami detenido en 1996 cuando, desde el mar, disparó con fusiles AK 47 frente a un hotel de la cadena española Sol Meliá, en el balneario de Varadero, el principal destino turístico de Cuba.
Este es el primer preso condenado por acciones violentas que sale en libertad. Activistas de derechos humanos especulan con que podría ser una segunda fase de las excarcelaciones que ya pusieron en la calle a todos los presos de conciencia.
Aún quedan en prisión medio centenar de presos políticos divididos en dos grupos, conocidos como los "violentos" y los "traidores". Unos realizaron acciones armadas y los otros eran miembros del gobierno, de las fuerzas armadas o del Ministerio del Interior.
Para la opositora Comisión de Derechos Humanos "se establece un precedente y una esperanza". Precisan que no son presos de conciencia porque han usado la fuerza, la violencia o abogaron por ella a pesar de lo cual los consideran presos políticos.
Disparos en la playa
Según su propia versión, Efraín Rivas llegó en 1996 a las costas del balneario de Varadero, junto a otros hombres, en una lancha rápida proveniente de Miami. Traían propaganda anticastrista y fusiles de guerra que dispararon cuando ya se retiraban de la zona.
El opositor asegura que apuntaron sus armas al aire pero las autoridades cubanas afirman que las balas impactaron en un hotel de la cadena española Sol Meliá, que en el momento estaba repleto de turistas extranjeros.
Según Rivas, el grupo fue interceptado y capturado por los Guardafronteras a 9 millas de la costa, en plena huida. "El gobierno cubano nos imputó la causa de terrorismo pero yo no creo que sea así", dijo a BBC Mundo en entrevista telefónica.
Rivas explica que "en la acción había otros objetivos que cumplir -con los que yo no estaba de acuerdo porque creo mucho en Dios- pero no puedo revelar cuáles eran". Su captura coincidió con la explosión bombas en hoteles turísticos que provocaron la muerte de un turista italiano.
"La palabra terrorismo"
"Yo cumplí 15 años de condena y ya no soy partidario de usar las armas (...) he aprendido en prisión que lo mejor es la lucha pacífica", explica Efraín Rivas y agrega que es miembro del Movimiento Democracia "fundado por Ramón Saúl Sanchez y un servidor" en Miami.
De su causa aún quedan 9 personas en prisión. "Íbamos a ser extraditados a España pero la palabra 'terrorismo' nos dejó sin viaje (...) no creo que lo que nosotros hayamos hecho sea una cosa tan indignante como para que el mundo nos repudie", asegura.
"Todos ellos están pasados del tiempo mínimo necesario para obtener libertad condicional. Esperamos que el caso de Efraín sea un antecedente", dijo a BBC Mundo Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos.
"Quedan aún en prisión 46 presos políticos. Además de estos nueve, hay casos de funcionarios civiles y militares considerados traidores, algunos altos oficiales de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior, entre otros", dijo Sánchez.
Antecedentes
Con el gobierno de Raúl Castro, Cuba llegó al número de presos políticos más bajo de toda su historia revolucionaria. Tras un dialogo con la Iglesia Católica y el gobierno español, fueron liberados todos los presos de conciencia.
La gran mayoría salió rumbo a España, país que les ofreció residencia a ellos y a cientos de sus familiares. Los que decidieron quedarse en Cuba fueron también excarcelados y han vuelto a sus actividades políticas opositoras.
Además, Raúl Castro conmutó la pena a todos los condenados a muerte, algunos de los cuales eran activistas políticos que asesinaron civiles en sus acciones. Entre los beneficiados hay varios centroamericanos que ponían bombas en los hoteles a cambio de dinero.
Fuente BBC.
0 comentarios:
Publicar un comentario