República Dominicana, gracias a los puños de Juan Carlos Payano, se anexó anoche su corona mundial de boxeo número 18, en el nivel de púgiles varones.
Payano, de guardia zurda, logró derrotar -por decisión técnica tras trabajar en seis rounds- al panemeño Anselo -Chemito- Moreno en pelea montada en la ciudad de Texas, Estados Unidos.
El pugilista dominicano se adueñó del título gallo (122 libras) avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) organismo que, además, le otorga al peleado quisqueyano la corona de "Súper Campeón Mundial".
El combate, pataco a 12 rounds, fue visto, pero parcialmente, por el sistema de Internet....la señal era muy mala y tampoco ningún canal del cable transmitió la reyerta de puños.
Con esta histórica victoria, que se produjo tras Payano sufrir una peligrosa cortadura en su rostro -producto de un cabezazo del destronado monarca panameño-, Dominicana suma 22 campeones del mundo en el boxeo profesional, contando con cuatro titulares del pugilismo de mujeres.
El primer campeón mundial que parió el boxeo profesional dominicano se registró el 29 de junio de 1968 cuando Carlos -Teo- Cruz, en 15 violentos asaltos, derrotó al puertoriqueño Carlos Ortiz en disputa por el cinturón ligero. La pelea fue celebrada en el Estadio Quisquea de Santo Domingo.
Con esta victoria, Payano captura el cinturón de Supercampeón gallo de la AMB, mejorando su record a 16-0, con 8 nocauts. En cambio, el “Chemito” Moreno cayó a 35-3-1, con 12 nocauts. El corte de Payano se produjo desde el segundo round.
Carlos Nina Gómez / El Caribe
Carlos Nina Gómez / El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario