La decisión del presidente Danilo Medina de impulsar un proyecto de modificación a la Constitución para buscar la reelección sigue cosechando efectos negativos con la ruptura de la alianza de la Fuerza Nacional Progresista con el Gobierno.La Fuerza Nacional Progresista (FNP) aliada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el 1992, informó de la salida de su presidente, Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien se desempeñaba como director de Ética e Integridad Gubernamental y asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Narcotráfico; José Ricardo Taveras Blanco, director general de Migración; Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas, y Nolberto Rondón, presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
“La renuncia de los dirigentes de la FNP tiene como fundamento el ineludible compromiso de la organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana que se encuentra hoy motorizada por el gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del referéndum que es el único camino legal y constitucional que pudiera viabilizar un proceso de reforma para tales fines”, expresa el documento difundido por ese partido.
El documento establece que esa posición sobre la modificación constitucional no es nueva, sino que lo mismo externaron en el 2010 al expresidente Leonel Fernández.
“La FNP ha decidido no acompañar de ninguna forma, con dichos aprestos que ponen en peligro la estabilidad del país en momentos, en que este, precisamente, necesita mayor fortaleza institucional debido a las presiones internacionales que se ejercen de forma descarada con el tema de la nacionalidad, la inmigración masiva de haitianos y la culminación del plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que concluye dentro de 45 días”, establece el comunicado.
Igualmente, señala que exponer al Congreso a “un proceso tortuoso de escándalos de corrupción que sobrevendría con el conocimiento y posible aprobación de la reforma constitucional propuesta”, representa un duro golpe a la nación que contribuye a sembrar división y fragilidad institucional.
La FNP sostuvo que la alianza que suscribió con el profesor Juan Bosch en diciembre del 1993, corre el riesgo de romperse en caso de que ese partido apruebe una reforma sin referendo. El disgusto de la FNP con el Gobierno inició desde hace mucho tiempo por diferencias con el tema de la nacionalidad.
Campaña en contra de los Castillo desde Palacio
Desde la Presidencia desde hace varios meses se desató una campaña en contra de la familia Castillo, específicamente a través del encargado de Gestión Comunicacional, Moisés González. “Seré breve: Hoy es un día memorable: Renunciaron Los Vinchos”. “Se dispara la popularidad del presidente Danilo Medina tras la renuncia de los vincho”, son parte de los mensajes que publica la Presidencia a través del referido empleado.
Por Yanessi Espinal / El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario