“Estoy viva, gracias a Dios, estoy viva, pero perdí a mi esposo”. Con esa frase comienza el relato en audio publicado en una red social de la primera dama de Haití, Martine Moïse, a menos de una semana del asesinato de su esposo, el presidente Jovenel Moïse.
El audio de la esposa del mandatario haitiano, asesinado a tiros el miércoles de madrugada por un grupo de mercenarios, se conoció este fin de semana y fue publicado en su cuenta oficial de Twitter.
La autenticidad de la grabación, que no pudo verificar de forma independiente, fue confirmada por miembros del gobierno haitiano a varios medios de comunicación como las agencias de noticias AFP, EFE y Reuters. La TV Nacional de Haití también asegura que se trata de su voz.
De ser verídico, se trata del primer recuento público de un protagonista de los hechos. La empleada de los Moïse y los guardias de seguridad que estaban trabajando en la madrugada del 7 de julio, hasta ahora no han hecho declaraciones.
En el mensaje, la esposa del presidente anunció que no abandonará la lucha de Moïse.
"Mis hermanos y hermanas de todo el país, es Martine Moïse quien les habla. Estoy viva gracias a Dios, pero he perdido a mi esposo Jovenel Moïse, con el que he pasado más de 25 años luchando juntos, más de 25 años de amor en familia. En un abrir y cerrar de ojos, unos mercenarios irrumpieron en mi casa y acribillaron a mi marido", comienza el mensaje de Martine Moïse.
“No voy a decirles lo que tienen que hacer", dice la mujer con voz firme.
"Este acto no tiene nombre. Para asesinar a un presidente como Jovenel Moïse sin haberle dado la oportunidad de decir siquiera una pequeña palabra, hay que ser un criminal sin límites", dice el audio que fue traducido al francés por medios locales. La voz habla en creole.
"Sabemos contra quién luchaba el presidente. Enviaron mercenarios para matar al presidente y a su familia en su casa, por las carreteras, el agua, la electricidad, el referéndum y las elecciones de fin de año, para evitar una transición en el país", sostiene la voz.
"El presidente siempre ha creído en las instituciones y en la estabilidad. Como él siempre había dicho: la estabilidad es el primero de los bienes públicos”, recuerda desde el audio.
La primera dama le dio crédito al gobierno provisional que anunció haber arrestado a más de 20 personas en relación con el crimen: "Mientras hoy los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño, la visión y las ideas del presidente para el país", sostiene.
"25 años de matrimonio, 25 años de convivencia, los mercenarios se los llevaron en una noche. Pero no dejaremos que el presidente muera por segunda vez", dice el audio grabado en el más absoluto silencio.
"Redoblaré mis esfuerzos, porque la batalla que libraba no era la suya, luchaba por nosotros. Debemos continuar. Sabes que te quiero, no me rendiré", promete la esposa de Jovenel Moïse y anuncia que pronto se volverá a saber de ella. El sábado, la primera dama tiene programada una cirugía.
Todo indica que el audio habría sido grabado desde el hospital Jackson Memorial de Miami, a donde la primera dama fue trasladada el viernes pasado para ser atendida por sus graves heridas y para resguardar su seguridad tras el magnicidio.
Martine Moïse llegó desde Puerto Príncipe en una ambulancia sanitaria Learjet 35, en estado crítico pero estable. La mujer de 47 años fue herida de gravedad, pero logró sobrevivir, a diferencia del presidente haitiano, quien recibió 12 disparos de los atacantes. A ella le dispararon en los brazos y piernas y fue gravemente herida en una mano y en el abdomen.
Al día siguiente, el audio que se le atribuye fue publicado en Twitter, lo que ha levantado dudas respecto de su autenticidad en Haití, ya que la mujer llegó en estado crítico a Florida.
El presidente Moïse enfrentó protestas en su gobierno tras ser acusado de corrupción y fue cuestionado por la oposición por asumir posturas "autoritarias" al gobernar por decreto durante meses, posponer las elecciones e impulsar un referéndum para reformar la Constitución y poder permanecer en el poder por un total de 10 años.
Hasta el momento, el gobierno provisional de Haití ha detenido a 20 hombres, 18 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. Según la Policía de Haití, otros cuatro sospechosos murieron en enfrentamientos de la operación de búsqueda y cinco se han fugado.
MESSAGE DE LA PREMIÈRE DAME MARTINE MOISE. pic.twitter.com/cFQW70xTFE
— Martine Moïse (@martinejmoise) July 10, 2021
El último sospechoso detenido en busca de los autores intelectuales del magnicidio es un haitiano de unos 60 años que vive en Florida, que dice ser médico y que ha acusado a los dirigentes de su país de corrupción.
La Policía identificó al hombre como Christian Emmanuel Sanon y dijo que los presuntos asesinos de Moïse lo estaban protegiendo.
El jefe de la policía haitiana, Léon Charles, acusó a Sanon de trabajar con los que tramaron y participaron en el asesinato de Moïse, que conmocionó a esta nación de más de 11 millones de habitantes.
Charles dijo que entre los objetos encontrados por los agentes en la casa de Sanon en Haití había un sombrero con el logotipo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, en inglés), disfraz que habrían usado los atacantes, 20 cajas de balas, piezas de armas, cuatro matrículas de automóviles de la República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.
El mensaje se difunde después de que varios miembros de la oposición haitiana hayan puesto en tela de juicio la versión oficial que sostiene que el asesinato fue cometido por un grupo comando de mercenarios.
El actual primer ministro. Claude Joseph debía dejar su cargo la semana en que Moïse fue asesinado. Hasta el momento, está a cargo del país mientras el Parlamento mantiene fricciones para lograr nombrar a Joseph Lambert, presidente del Senado, como sucesor de Moïse.
Fuente / El Vocero
0 comentarios:
Publicar un comentario