En 2017 se registró un total de 5,970 robos de vehículos, según el Informe Estadístico sobre Seguridad Ciudadana, divulgado en febrero de este año por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
La cifra arroja el promedio de 58.7 delitos de esta índole por cada 100,000 habitantes, y 15.4 por 10,000 vehículos de motor inscritos en República Dominicana, siendo 90% de los robos de motocicletas.
De acuerdo con estos datos, hubo un aumento de un nueve por ciento con relación a los 5,455 vehículos sustraídos en 2016.
Sin embargo, el informe indica que los robos con violencia disminuyeron de 1,795 en 2016 a 1,594 en 2017, mientras que el gran aumento se marcó en los robos sin violencia, que incrementaron de 3,660 a 4,376 hurtos.
La mayoría de robos en 2017 ocurrió entre enero y septiembre, mientras el último trimestre del año muestra una baja en comparación con los últimos tres meses de 2016.
Otro dato que destaca el informe es que los hurtos ocurren normalmente entre las seis y once de la mañana, con un 31 por ciento.
Por igual se explica que el 47 % de los robos se registró los fines de semana (de viernes a domingo).
Promedio
Años anteriores, el Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional aseguraba que recibía un promedio de 200 denuncias mensuales de sustracción de automotores en todo el país.
En junio de 2017, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) y el ministerio público de La Vega y San Francisco de Macorís, desmantelaron un laboratorio de desguazar vehículos, que supuestamente eran robados en distintos pueblos para luego ser vendidos por piezas usadas.
El desmantelamiento ocurrió en el kilómetro 0 de la avenida Pedro A. Rivera en La Vega, en el negocio Gutiérrez Auto Parts, donde se incautaron 16 vehículos robados, una máquina especializada para romper autos, un mostrados corredizos, una pared movediza, cientos de piezas de distintos vehículos y radios, entre otros.
En marzo de ese año, la Policía Nacional apresó a un hombre señalado como presunto implicado en el asalto a un ciudadano en su residencia en La Vega, a quien le sustrajeron un camión, una jeepeta y dinero en efectivo.
Los asaltantes robaron a De Jesús Gómez el camión marca Daihatsu, color blanco, año 2005, una jeepeta marca Jeep, modelo Grand Cherokee, año 2002.
Por Javier Flores / Listín Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario