ÚLTIMAS
27 jul 2010
Pin It

Widgets

¿Elecciones para qué?

Escrito por: Álvaro Arvelo (Cápsulas)

No se puede hablar de Haití como un país, de una nación, de un Estado, de una república, de algo auténticamente organizado, sino de un caos, un desorden, una anarquía, un desastre…

Es una lástima que el primer país de estas tierras indoamericanas que se independizó, en fecha tan lejana ya como 1804, hoy está sumido en la más abyecta miseria, en la más profunda debilidad institucional y en la incertidumbre más terrible.

La que fuera más rica colonia del otrora imperio francés y una de las más ordeñables de aquellos días coloniales, es hoy la tierra más pobre de América Latina y de todo el continente americano, y una de las más paupérrimas del mundo.

El desgraciado terremoto vino a aumentar la pobreza y el caos, y brindar el triste espectáculo de gente sumido en una carencia tan monstruosa que atenta contra la dignidad humana, los principios cristianos y la norma más elemental de la justicia social, los derechos humanos y las necesidades y requerimientos de la lógica exigencia existencial.

La tan cacareada ayuda internacional, llegando inclusive a darse el dato de 11 mil millones de dólares (ni Suiza), no se ve ni en los centros espiritistas, con excepción de una ayuda dominicana real, efectiva y sincera, pero que ni siquiera es apreciada.

Ahora bien, en medio de tanta miseria, que llora ante los ojos de Dios y del ser humano se habla de “celebrar” elecciones (?) en lo que fuera la república fundada por los bravos héroes de la revolución de 1801, que ellos mismos, y sus sucesores, traicionaron.

Pues bien, hablar de elecciones en Haití es una burla a ese pueblo sufrido, un descaro monumental, una pachotada descomunal, una broma del peor de los gustos, un bofetada en pleno rostro de precisamente esa miseria y una charlatanería de marca mayor.

¿Elecciones en una zona donde no hay comida, no hay medicinas, no hay viviendas, no hay casas, no hay carreteras, no hay calles, no hay empleos, no hay estudio, no hay sanidad, no hay agua potable, no hay ropa, no hay nada de nada y mucho de mórbidos miasmas?

Haití no necesita “elecciones” sino que la conviertan en un verdadero estado, en una expresión genuina de civilización de siglo 21 y en algo funcional para los pobres haitianos y para la llamada comunidad internacional.

Y el día que pueda haber elecciones, cuando en Haití exista una verdadera república, hay que estar conscientes de que allí, nos guste o no nos guste, solo hay un líder político; Jean Bertrand Aristide.


TOMADO DE: EL NACIONAL
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: ¿Elecciones para qué? Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo