ÚLTIMAS
24 jul 2010
Pin It

Widgets

Oro en Mayagüez para las mujeres del Voleibol de RD. También Karate y Lucha ganaron el ORO, y el Basket femenio Plata.

MAYAGÜEZ- República Dominicana regresará con el triunvirato de medallas de oro firmemente en sus cuellos.

El sexteto de voleibol femenino dominicano añadió anoche a su estante internacional su tercera presea dorada corrida en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe al doblegar en la final de los Juegos 2010 en Mayagüez al combinado de Puerto Rico en cinco parciales de 25-19, 19-25, 25-19, 24-26 y 15-4. Dominicana ha ganado medalla de oro en El Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 y ahora Mayagüez 2010.

De igual manera, las dominicanas mantuvieron vivo su dominio de la región Norceca al vencer nuevamente a las boricuas. La última ocasión en que Puerto Rico venció a Dominicana en el voleibol internacional fue en la primera ronda del Campeonato Norceca del 2007. A nivel centroamericano, es la segunda final que Puerto Rico disputa ante las quisqueyanas, pues también ganaron el oro en los Centroamericanos del 1962.

Puerto Rico cayó nuevamente en la trampa de los errores en la primera manga y se vieron abajo rápidamente, 8-4, ante la eficacia ofensiva de las dominicanas y un molestoso bloqueo y defensa de campo. Aunque Puerto Rico se pegó a 8-7 gracias a un avance de 3-0, Dominicana abrió otra brecha, esta vez de 15-11, al aprovechar tres errores de las locales.

Aury Cruz sacó la cara cuando sus compañeras más lo necesitaban, y desde la línea de servicio armó un rally de 5-0 que le dio a Puerto Rico la segunda pausa obligatoria, 16-15. Las boricuas mantuvieron ventaja de 18-17, pero hasta ahí llegaría el empuje, pues Rivera y Lisvel Mejía se adueñaron del espectáculo al cerrar ambas esquinas con sus bloqueos. Dominicana tomó ventaja de 20-19 y no permitieron que Puerto Rico volviera a anotar, llevándose el episodio al son de 25-19.

El juego de las dominicanas continuó sólido en todas sus facetas en la segunda manga, en la cual tuvieron delantera de 8-5. Sin embargo, Cruz llegó a la línea de servicio y Puerto Rico armó otro avance de 5-0, pero en el cual Karina Malpica y Álvarez tuvieron participación activa. Las boricuas recapturaron el liderato, 11-9, y Dominicana no recobró la compostura. Álvarez y Malpica fueron puro veneno en sus remates y burlaron el bloqueo de las bicampeonas que tanto daño les hizo en el primer set para ayudar a Puerto Rico a ganar el segundo episodio, 25-19.

Dominicana quebró un empate a dos puntos en el tercer parcial con un avance de 5-0 que les dio delantera de 7-2, y de ahí en adelante, el juego de las boricuas se fue en picada. Rivera fue un terror en el bloqueo, la defensa de campo levantó todo los ataques boricuas y las voces de Malpica y Álvarez no se unieron a la de Cruz, cayendo Puerto Rico en desventaja de 16-7. Inclusive un cambio en la colocación, entrando Glorimar Ortega por Vilmarie Mojica, no logró sacar a las boricuas de su letargo. Un leve empuje en la parte final del parcial cerró el marcador, pero Dominicana de todas formas se llevó el mismo, 25-19.

Todo estaba listo para la celebración dominicana en el Palacio de Recreación y Deportes luego de sacarle ventaja de 17-13 a las locales. Sin embargo, Puerto Rico fue recortando poco a poco hasta que un remate fuera de Altagracia Mambrú y saque directo de Cruz le dio a Puerto Rico el set point, 24-22. Remates fuera corridos de Álvarez puso a toda la fanaticada a comerse las uñas, pero Mejía botó el servicio para el 25-24 de Puerto Rico y otro ataque fuera de Mambrú le dio a las boricuas el set, 26-24, pasando así al quinto y decisivo episodio.

Pero Dominicana no permitió que las boricuas continuaran con el mismo moméntum del set anterior. Mambrú llegó a la línea de servicio y prácticamente arrolló a las locales al marcar tres aces en un larguísimo avance de 9-0 que las puso en el comando absoluto, 10-1, para finalmente ganar el parcial, y el oro, 15-4.

Karate

María Dimitrova se impuso a la nicaragüense Eling Wilson, luego a la costarricense Erika Barrantes, en semifinales a la panameña Amanda Mendoza y en la final a la mexicana Sylvia Cárdenas.

El equipo de kata femenino obtuvo la plata al imponerse a Nicaragua, luego a Panamá y perdió en la final ante México.

Carlos Segura obtuvo bronce en kata individual masculino luego de vencer al salvadoreño Ricardo Ayala, caer ante el mexicano Juan Andrade y vencer en la repesca al guatemalteco Guido Abdalla. El equipo masculino de kata también obtuvo el bronce.

Los equipos de kumite tanto en masculino como en femenino también ganaron bronce.

Lucha

En los 66 kilos de la modalidad grecorromana, Angelo Mota Brea se alzó con el metal dorado tras derrotar al mexicano Ulises Barragán (3-0), luego dio cuenta del boricua Orlando Medina (10-3) y en la final se impuso al venezolano Manuel Torres (4-0).

"Esto es muy grande para mí que estoy en la última etapa de mi carrera", afirmó Brea, que participa en sus quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En los 55 kilos, Francisco Encarnación se quedó con la plata. Se impuso al mexicano Yumzil Rodríguez (3-1), luego al colombiano Andrés Taborda (3-0) y perdió en la final ante el venezolano Jorge Cardozo (3-0).

En los 84 kilos, José Arias no pudo emular su medalla de oro lograda en Cartagena 2006, pero se quedó con el bronce. Arias perdió del colombiano Cristian Mosquera (4-1), pero en la repesca dispuso del boricua Luis Betancourt (6-0).

En los 120 kilos, Ramón García conquistó el bronce tras vencer al boricua Edgardo López (9-0), perdió ante el venezolano Rafael Barreno (3-0), y en la repesca dispuso del mexicano Orlando Ramírez (11-0).

Baloncesto

El equipo femenino cayó ante Puerto Rico en la final por 81-69 y se conformó con la presea de plata.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Oro en Mayagüez para las mujeres del Voleibol de RD. También Karate y Lucha ganaron el ORO, y el Basket femenio Plata. Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo