El presidente y candidato demócrata, Barack Obama, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y gobernará el país hasta enero de 2017.
Las proyecciones de resultados dan a Obama con 274 votos electorales mientras que a Romney con 201 votos electorales.
Entre los estados logrados por Obama se encuentran Nueva York, Pensilvania, Michigan, Nuevo Hampshire e Illinois, mientras que Romney vence en Texas, Indiana, Carolina del Sur y Georgia, entre otros, según las proyecciones.
Son necesarios 270 votos electorales, de un máximo de 538, para lograr la Presidencia. La mayoría de los estados adjudican la totalidad de sus votos electorales al vencedor en sus comicios, con la excepción de Maine y Nebraska, que los otorgan por distritos. Hasta el momento han cerrado los colegios electorales en más de la mitad de los estados además del Distrito de Columbia, de un total de los 50 estados que componen el país.
Obama se adjudica el estado bisagra de Pensilvania.
El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, se adjudica también Pensilvania, un estado bisagra de tradición demócrata en el que los republicanos han ido ganando terreno en los últimos años.
Según las proyecciones de las cadenas de televisión, con cerca del 30% del escrutinio, Obama se impone al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, con un 60% de los votos frente al 39%.
Pensilvania otorga 20 votos electorales de los 270 necesarios para ser elegido presidente.
Romney estuvo pujando hasta el último minuto por Pensilvania y este martes, día de la jornada electoral en EE.UU., hizo campaña en ese estado con una visita a Pittsburgh.
Cerrada disputa en Florida.
La disputa entre Barack Obama y Mitt Romney está siendo muy cerrada en Florida, tal como se preveía, mientras el presidente lidera en Ohio y su rival republicano lo hace en Virginia, según el escrutinio preliminar.
En Florida, con más de la mitad del escrutinio realizado, el empate es claro entre Romney y el presidente Obama, candidato demócrata a la reelección, según varias cadenas de televisión.
Florida otorga 29 votos de los 270 necesarios para ser elegido presidente.
En Ohio, Obama lidera con más de 10 puntos, según cadenas como Fox News y la NBC, pero apenas se ha escrutado un 20% de los votos.
Un sondeo de la cadena CNN da a Obama allí tres puntos de ventaja (51 frente a 48%) ante su rival republicano.
Lo apretado que se prevé que sea el resultado en Ohio, que concede 18 votos electorales, podría obligar a contar los llamados "votos provisionales", circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.
Esos votos no se cuentan hasta que no se haya comprobado la identidad de la persona que ha rellenado la papeleta y se hayan resuelto todas las demás dudas, lo que en el caso de Ohio puede hacerse en un plazo de 10 días.
En el caso de Virginia (13 votos electorales), con algo más del 20% del voto escrutado la ventaja es para Romney, también de más de 10 puntos, según NBC y Fox News.
EFE
Elheraldo.co
EFE
Elheraldo.co
0 comentarios:
Publicar un comentario