Obama declaró en un discurso en Bruselas que Kosovo dejó de ser parte Serbia después de un referéndum, pero en realidad en este territorio serbio no se celebró ninguna consulta.
El discurso de Barack Obama sobre la crisis de Ucrania parece haber sumido el público en un mundo totalmente surrealista, porque el presidente estadounidense afirmó que Kosovo se separó de Serbia "después de un referéndum".
En el mundo real, en Kosovo nunca hubo un referéndum.
El presidente Obama hizo estas declaraciones el miércoles en el Centro de Bellas Artes, en el corazón de la capital belga, Bruselas, y lo dijo ante una multitud, en su mayoría jóvenes, en un discurso sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre la estratégica península de Crimea.
Tal como era de esperar, el mandatario criticó a Rusia por "la violación del derecho internacional, y atentado a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Obama recordó en este contexto el conflicto en torno a Kosovo, en el que estuvo involucrada la OTAN, hecho que sirvió a Rusia de precedente en la argumentación sobre la separación de Crimea de Ucrania.
Más concretamente, Obama dijo: "Y Kosovo dejó a Serbia solo después de un referéndum que no estuvo organizado fuera de los límites del derecho internacional, sino en cuidadosa colaboración con las Naciones Unidas y con los vecinos de Kosovo. Nada de eso tiene que ver con lo que está pasando en Crimea".
El presidente estadounidense llevaba razón solo en su última frase. Es verdad, lo que pasó en Crimea no tiene nada que ver con los sucesos de Kosovo porque solo los habitantes de Crimea votaron su separación en un referéndum.
0 comentarios:
Publicar un comentario