Por Benito E. Montás. Continuación / Ahora bien, ¿Es verdad que el género urbano incita solo a la violencia y a la degradación de la mujer como ser humano? No, eso es una mentira, una falacia que los contrarios a este tipo de expresión musical tratan de propagar. Es bien sabido que en todos los géneros musicales existen intérpretes y compositores que ha hecho un flaco servicio a su género. Muchas baladas, bachatas y merengues, durante todas las épocas, han incitado a la violencia, a la degradación del hombre o la mujer como seres humanos o ha utilizado el doble sentido crudo para expresar sus ideas.
"Rata inmunda
animal rastrero
escoria de la vida
adefesio mal hecho
Infrahumano
espectro del infierno
maldita sabandija
cuánto daño me has hecho"
No señores, no es un tema urbano, es un bolero, que también ha sido interpretado como balada, lo interpreta la gran cantante Paquita la del Barrio. Nadie en su sano juicio se atrevería a decir que esta canción denigra al género masculino, o que incita a la violencia, a pesar de sus cortantes y denigrantes palabras. ¿Por qué? porque es una simple expresión musical del sentimiento de una mujer despechada, después de haber sido engañada y traicionada por un hombre.
Como este ejemplo podría presentar muchos, pero no hay espacio para ello. Lo que sí quiero es hablar de algunos exponentes del género, como por ejemplo, Daddy Yankee, Don Omar, Wissin y Yandel, Tito el Bambino, el fenecido Jadiel "El Incomparable" entre otros grandes exponentes del género urbano que hicieron crecer su género y llevarlo a niveles internacionales, con letras comparables a las mejores baladas de todos los tiempos.
Dese la oportunidad de escuchar el tema "Gracias a ti" de Wissin y Yandel, aquí le dejo las letras:
Quisiera que el Maestro Molina o cualquier otra persona me muestre la violencia desatada en este tema de reggaeton, en ritmo de música urbana, o la degradación de la mujer. Como se puede ver, no podemos generalizar. Dentro del género urbano hay muchos exponentes que le están haciendo un daño al género y a la sociedad, de eso no cabe duda, pero por unos cuantos no podemos pagar todos. Yo soy un fiel oyente y defensor del género urbano, porque soy de un barrio, porque al igual que muchas de los exponentes del género he presenciado, peleas a tiros y machetazos, violencia de género en la que he tenido que intervenir, saber que hay puntos de drogas, ser atracado a plena luz del día, una y otra vez, por las mismas personas y a punta de pistola o cuchillos. Eso, estoy seguro no lo ha vivido el maestro Molina. Él no ha sentido en carne propia lo que allí se vive.
Ahora bien, cual es el problema real, que es lo que se busca con todo este alboroto. Muchos no lo saben pero en el congreso nacional descansa un proyecto de ley sobre música que será el primer clavo sobre el ataúd de la libertad de expresión. Este busca coartar la libertad del público a escuchar la música que desee, imponiendo restricciones sobre lo que debe tocarse, cuando tocarse y como tocarse en las emisoras de radio de la República Dominicana. Esta ley me recuerda a la ley que coarta la libertad de expresión en Venezuela, en donde un gobierno de corte totalitario ha restringido el derecho a disentir en los medios de comunicación.
Para muchos esto no es un problema, al que le gusta la música clásica o la florklórica se sentirá identificado con la Ley, sin detenerse a pensar que están coartando el derecho de las mayorías a decidir que quieren escuchar en el espectro radiofónico. Aquellos que son afectados porque su música no es del gusto popular, querrán la imposición de esta ley para así obligar a que sean tocados sus temas, pero note bien, OBLIGADOS, eso es coartar la libertad de elegir, nada puede ser impuesto, ni obligatorio de acuerdo a la visión de los derechos humanos y de nuestra constitución. Pero si logran imponerse, será el primer paso en la declaración de la imposición de una Tiranía Democrática apoyada por el Ejecutivo, de firmar la ley, en suelo dominicano. Luego no se quejen, cuando nos quieran imponer que libros leer, a qué hora salir, con quien salir, a donde ir, y que ver por la TV.
La lucha de los que denigran el reggaeton va más allá, y demuestran, claro está, odio y desprecio por las masas desposeídas de la nación, al grado de querer quitarles su música. También demuestran una doble moral, pues usan la música y los exponentes del género urbano para llegar a las masas de la juventud dominicana y aprovecharse de ella, pero por otra lado intentan imponerles restricciones a sus libertades civiles y coartar así sus derechos humanos, a sabiendas de que por la falta de educación existente, claro, por la falta de iniciativa gubernamental, pueden simplemente entumecer sus mentes con palabrerías vacías y el dinero que compra conciencias.
Espero que usted reflexione y que más que simplemente atacar y denostar contra estos muchachos que a mucha lucha y gastos personales, "a costilla record", hacen el esfuerzo por salir de sus difíciles y a veces disfuncionales vidas. No se lo pongamos más difícil, sino, todo lo contrario contribuyamos con comentarios constructivos y con comparaciones atrayentes y positivas, cero negatividad.
Como libre pensador que soy, dejo aquí expresado mi sentimiento y lo que creo en torno al tema, espero que muchos puedan entender el mensaje, gracias por su atención.
Si consideras que te gustó el artículo compártelo en tus medios de prensa o redes sociales, gracias por leer mi opinión sobre el tema.
Final.-
0 comentarios:
Publicar un comentario