ÚLTIMAS
8 mar 2011
Pin It

Widgets

Muere el pintor dominicano Cándido Bidó.




Ricardo Dinzey, El Maestro Cándido Bidó y César Doroteo.
    El Universal

Santo Domingo.- El pintor Cándido Bidó, uno de los más reconocidos de República Dominicana, murió el lunes de un infarto al corazón cuando era atendido de un síndrome coronario severo. Tenía 74 años.
Bidó, nacido el 25 de mayo de 1936 en Bonao, 90 kilómetros al norte de Santo Domingo, falleció a las 18:45 horas en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) de la capital dominicana, informó el departamento de relaciones públicas de esa institución, destacó la agencia AP.

El artista había sido internado en el Cedimat el domingo en la noche debido a un síndrome coronario severo, que se complicó por sus antecedentes de diabetes e hipertensión, agregó el hospital.

A Bidó le sobrevive su esposa, la pintora Inés Jáquez, así como los cuatro hijos de su primer matrimonio: José Luis, Karina, Mayra y Paul.

El artista, considerado como uno los principales exponentes de la plástica dominicana en los últimos 50 años, trabajó durante su infancia como limpiabotas para ayudar económicamente a su madre y a sus cinco hermanos.

Se graduó en 1962 como profesor de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (ENBA), donde impartió clases de dibujo y artes aplicadas desde 1967 a 1981.

En 1987 fundó en su ciudad natal la Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó, que se han convertido en centros de referencia de las artes plásticas del país caribeño. También creó en 1996 la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana.

Su obras policromáticas de palomas, rostros y paisajes caribeños, caracterizadas por intensos azules, amarillos y anaranjados, se han exhibido en diversos países de Europa y América, así como en Corea del Sur.

Karina Bidó indicó que los restos de su padre serán sepultados el martes en la tarde en Bonao.

Las autoridades culturales dominicanas no habían informado la noche del lunes sobre un posible homenaje al artista.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Muere el pintor dominicano Cándido Bidó. Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo