Existen varias teorías e historias alrededor del surgimiento de esta fecha tan celebrada por el mundo, conocida como Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad; sin embargo, en cada región es diferente.
¿Cómo comenzó?
Una de las historias narra que en 1840, Esther A. Howland, una mujer estadounidense, originaria de Boston, Massachussetts, vendía tarjetas postales en forma de corazón o de Cupido, las cuales, durante muchos años se volvieron una tradición hasta la llegada de las redes sociales, que han dejado a un lado esta costumbre para convertirla en felicitaciones vía e-mail, Facebook o Twitter. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: decirle a la persona amada qué tan importante es a través de un escrito, que se entrega junto a una caja de chocolates, docenas de rosas, perfumes, globos; y en la actualidad, hasta prendas de vestir o lencería fina, joyas o algún gadget de moda.
Pero regresando al pasado, durante la Edad Media comenzó a relacionarse el 14 de febrero con el tema del amor en países como Inglaterra y Francia, debido a que San Valentín, quien solía casar a parejas en secreto fue ejecutado en esa fecha por no querer renunciar al cristianismo cuando fue prohibido el matrimonio por el emperador Claudio II. A principios del siglo XIX, la celebración llegó a América, particularmente a Estados Unidos, donde actualmente suele celebrarse con una cena romántica, adornada con velas y flores o citas románticas en alguna suite de un buen hotel.
Otros historiadores cuentan que la fiesta de San Valentín se llevó a cabo por primera vez en el año 498 por el papa Gelasio I, pero sea cual sea el origen, la festividad se borró del calendario eclesiástico de la Iglesia Católica en 1969, debido a que no está confirmada la existencia de Valentín como un santo.
Curiosidades
En Nueva York, por ejemplo, se eligen siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building, además de poder disfrutar de beneficios gratuitos durante todo el día.
Aunque la fecha prácticamente se celebra a nivel mundial, algunos países como Colombia optaron por moverla al tercer fin de semana de septiembre; en Egipto se realiza el 4 de noviembre.
Para los argentinos, además de la fecha como tal, también festejan el 20 de julio como Día del Amigo, mientras que en Bolivia eligieron al 23 de julio para conmemorar a los amigos y a la pareja.
Las costumbres en países como Japón son diferentes, pues en lugar de obsequiar chocolates van al monte Fuji para tocar tres veces la ‘Campana del Amor', mientras dicen en voz alta el nombre de su pareja con la intención de afianzar la relación.
Fuente:
El Universal,
México / GDA
El Universal,
México / GDA
0 comentarios:
Publicar un comentario