SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermúdez, afirmó que la ley que regula ese sector “es una herramienta poderosa para acelerar la creación de nuevas empresas y generar a las vez cientos de miles de nuevos empleos formales, un mayor flujo de divisas, nuevas inversiones y estimular la demanda en el mercado nacional a través de la compra y el consumo local”.
Durante una presentación en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, el licenciado Bermúdez dijo que la dinámica del sector zonas francas tiene un impacto multiplicador en la economía ya que las inversiones, los nuevos empleos y el crecimiento del consumo permiten la generación de más puestos de trabajo y de mayor valor agregado en la industria y el comercio.
Sostuvo que si el país aprovecha las potencialidades que ofrecen las zonas francas, se podría duplicar el número actual de empleados de este sector, llevándolo a 300,000 y duplicando el volumen de exportaciones a 10,000 millones de dólares en un periodo de cinco años.
“Se trata de una herramienta de incentivo a la inversión “para todos, dominicanos y extranjeros, que todos podemos y debemos de utilizar para incrementar el valor agregado, empleo y volumen de exportaciones de la Republica Dominicana y que sea un vehículo para la rápida evolución económica y social del país”, apuntó el presidente de ADOZONA al hablar sobre la situación actual y las perspectivas del sector.
Bermúdez compartió su conferencia con otra exposición de la licenciada Luis Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas.
El dirigente empresarial pasó revista a la evolución histórica de las zonas francas desde sus inicios como puertos libres, 300 años antes de Cristo, y a la situación actual de ese modelo industrial en diferentes regiones del mundo, especialmente en China Popular cuya participación en el mercado ha sido afectada por un significativo incremento de sus costos de producción.
Indicó que “la dinámica de costos de producción en China, el mayor productor o fabrica del mundo, ha ido perdiendo competitividad por la rápida inflación de salarios, la apreciación del Yuan, el no incremento a tiempo de su productividad y por la complejidad de su cadena de abastecimiento, lo que ha hecho que las compañías multinacionales exploren otras opciones”, manifestó Bermúdez.
Una oportunidad para RD
El presidente de ADOZONA dijo que el continuo crecimiento económico de China y el envejecimiento de su fuerza laboral significa que sus costos laborales van a continuar incrementándose, lo que permitirá que países como Republica Dominicana y México sigan ganando mercados.
Aquiles Bermúdez re refirió al reciente estudio “Índice de Costos de Manufactura” del Boston Consulting Group (BCG), publicado en este mes de abril, donde se explica claramente como China ya está a 96% de paridad de costo de producción con los Estados Unidos, incluyendo todas las industrias en general.
Explicó que el citado estudio se basa principalmente en cuatro factores económicos directos de competitividad en manufactura como son salarios, aumento de productividad, costos de energía y tasa de cambio de la moneda.
El mismo estudio, señaló Bermúdez, encontró que para el año 2015, el costo promedio de labor para manufactura en México está proyectado ser un 19% más bajo que en China, y recordó que en el año 2000, el costo de mano de obra en México era 58% más caro que en China.
Estimó que ese tipo de información es importante para que la República Dominicana identifique las acciones que debe tomar para poder aumentar su competitividad y la capacidad de manufactura y exportación.
Sobre la competitividad de costos
“La competitividad de costos de producción se está haciendo progresivamente cada vez más importante porque organizaciones empresariales alrededor del mundo están repensando sus redes o huellas de manufactura y ya muchos gobiernos están reconociendo la importancia económica y social de una base manufacturera estable. Entendemos que si la Republica Dominicana quiere ser un jugador en manufactura debe de dar seguimiento a estos “factores directos de competitividad” y trabajar seriamente para mejorarlos”, señaló Bermúdez.
Precisó que el estudio de BCG toma en cuenta otros “factores secundarios de competitividad” de los países, como el ambiente general de negocios, la facilidad para hacer negocios, el funcionamiento de la logística y la percepción de corrupción. En su opinión, en la Republica Dominicana debemos de dar seguimiento a esos factores para mejorar y para poder concretizar nuestros objetivos.
“Nuestra visión o proyección es que en la medida en que Estados Unidos reciba mas industrias e incremente su base industrial, la Republica Dominicana, México y la región de Centro América y el Caribe se beneficiaran grandemente en aquellos renglones de producción de bienes de alto y medio contenido de mano de obra, al promoverse la producción y coproducción en países cercanos a ese mercado. Para esto debemos de estar preparados”, expresó el presidente de ADOZONA.
Importancia de las Zonas Francas en RD
Durante su intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el licenciado Bermúdez llamó la atención sobre la necesidad de entender el rol de las zonas francas, el papel que juegan y el porqué son importantes para el país.
“Las zonas francas son importantes porque Republica Dominicana al ser un país con una demanda de bienes y servicios relativamente pequeña por el reducido tamaño de su población y nivel de desarrollo económico, se beneficiaría grandemente si se enfoca en las exportaciones de bienes específicos para alcanzar la escala y eficiencia necesaria para ser competitivo. Recordemos casos de Japón, Corea, Taiwán y China que basaron sus etapas de acelerado desarrollo económico en las exportaciones. Ver casos de los cigarros, productos médicos y futuro en autopartes).
Y además, agregó el conferencista, “porque los países en desarrollo cuentan con infraestructuras y servicios públicos de menor calidad y cantidad que la de sus pares de países desarrollados y que los parques de Zona Franca proveen los componentes de infraestructura física y de servicios con lo cual atraen inversión extranjera que no ocurriera de otra forma. Los parques proveen instalaciones y servicios de calidad estables y continuos como calles, energía, agua, seguridad, servicios de salud, capacitación, etc. Son islas u oasis industriales dentro de nuestra isla-país.
Destacó igualmente que en la Republica Dominicana tenemos una tasa de desempleo del 15% de la población económicamente activa, con una población joven y dinámica que debe de integrarse a la fuerza laboral vía empleos formales que generarían las nuevas inversiones en la Zona Franca. Empleados que estarían registrados en el sistema de seguridad social, para contar protección de salud y riesgo laboral; y además con pensión digna para su envejecimiento.
Significó que con la apertura global, la Republica Dominicana ha tenido un crecimiento acelerado de importaciones de bienes, y las Zonas Francas constituyen un arma poderosa para el crecimiento de las exportaciones en lo que la economía dominicana pueda reducir el desempleo y preparar su economía a niveles competitivos que permita a su industria en general exportar para aumentar su escala y productividad.
“Porque luego de 45 años de operación, el sector de Zonas Francas, ha sido probado como un sistema flexible y que se adapta a la demanda mundial de bienes y servicios”, acotó Bermúdez
Porque contamos con una vasta experiencia o “know-how” en varias industrias o sectores de zonas francas que tienen más de 20 años laborando y formados por empresas multinacionales y dominicanas, lo que permite el crecimiento rápido y continuo de esos sectores.
Resaltó asimismo la capacidad del país para ofrecer Velocidad de Respuesta (“Speed-to-Market”) por la proximidad con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea.
“Porque ofrecemos estabilidad política y económica en el país, una moneda estable contra el dólar y competitiva. Un gobierno y administración amigos del comercio exterior, flujo abierto de efectivo y capitales hacia adentro y fuera del país, una fuerza laboral joven disponible, una avanzada infraestructura de energía, transportación y telecomunicaciones, pocas o ningunas restricciones de Importación/Exportación y Seguridad jurídica y fiscal”, subrayó el presidente de la ADOZONA.
0 comentarios:
Publicar un comentario