ÚLTIMAS
18 dic 2018
Pin It

Widgets

Valdespín obtuvo el JMV con el voto masivo de cronistas

Más fácil se borrará la tinta de los tatuajes con los que Jordany Valdespín tiene decorado sus brazos que lo vivido en materia de béisbol en el año que está a punto de concluir.

Ayer, el utility petromacorisano obtuvo su segundo premio al Jugador Más Valioso en tres meses, esta vez el de la Liga Dominicana (Lidom), uno en el que el jurado lo votó con un resultado abultado. En octubre, Baseball America lo escogió como MVP del circuito de ligas independientes, primer criollo que lo consigue.

Valdespín, de los Toros, recibió 36 boletas para ser el receptor del premio Felipe Rojas Alou que otorga Producciones Dominicana Apolo, la premiación oficial de la liga, contra 10 que cosechó su compueblano Junior Lake (Estrellas).

Y era que, además de ser clave para ayudar a los Toros a lograr su primera clasificación en tres años, el dossier que presentó Valdespín al comité elector era contundente. A la última jornada del torneo llegó como líder de bateo (.352), porcentaje de embasarse (.431), OPS (.855), hits (58), bases robadas (14), colíder en anotadas (30) y total de bases (70), además de ser segundo en remolcadas (23, tres menos que el líder, Lake) y tercero en boletos (20).

Fue también el bateador más oportuno con hombre en posición de anotar (.486/37-18), el mejor remolcador con dos outs (10 vueltas).
Las estadísticas sabermétricas también dejaron mejor parado que a nadie a Valdespín, un jugador que ha vivido una montaña rusa que comenzó con firmar a los 19 años, ser prospecto de los Mets, pero que cuando está a punto de cumplir 31 años su carrera ha derribado en el verano a México (2017) y la Atlantic Legue (2018), esta última con salarios inferiores a los US$3,000 al mes en estadios de no más de 8,000 fanáticos en ciudades pequeñas.

De acuerdo a Beisboldata.com, “Kiko” logró 7.4 carreras creadas por cada 27 outs (RC27) contra 6.4 de Lake. Winterballdata.com otorga 33.3 carreras creadas (RC) y a Lake 30.7. En el peso de las victorias sobre jugador reemplazo (wRAA) le otorga 16.5 contra 11.7 del guardabosque central de las Estrellas.

El primero de abril, los Toros adquirieron a Valdespín desde las Estrellas junto al lanzador Félix Peña por los relevistas José Rafael “Jumbo” Díaz y Román Méndez.

Así, Valdespín se convierte en el tercer jugador de la franquicia romanense que obtiene el MVP en los 35 años de historia del club tras Bobby Brower (1986-87) y Andújar Cedeño (1990-91).

Voto cerrado

Para el premio Guayubín Olivo, al Lanzador del Año, casi se requiere el fotofinish entre dos escogidistas.

Pero las victorias de Josh Lowey (6-2, 2.26) primaron sobre el desempeño de Enny Romero (2-0, 1.33), si bien el último fue líder en ponches (54), efectividad, segundo en WHIP (0.87 contra 1.29 del estadounidense) y solo tiró 1.2 entradas menos que el ganador.

El jurado otorgó 22 votos a Lowey contra 19 de Romero.

Mejor bisoño

El relevista medio Génesis Cabrera se convirtió en el primer liceísta que gana el premio Alfredo Smead al Novato del Año desde que Anderson Hernández lo obtuviera en 2005.

Cabrera capturó 24 votos, delante de los escogidistas Franmil Reyes y Diógenes Almengó (7), en una papeleta que también incluía a Víctor Robles (Águilas), Alfredo Reyes (Estrellas), Cristian Santana (Estrellas), Framber Valdez (Águilas), Albert Abreu (Licey) y Leovandy Rodríguez (Toros).
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Valdespín obtuvo el JMV con el voto masivo de cronistas Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo