Los 50 años de la guerra patria de Abril de 1965 ameritan la reivindicación de las principales experiencias, y sus lecciones para presentes generaciones.
Durante una concurrida mini feria del libro, fue celebrado un panel con exposiciones sobre dramáticos episodios y momentos trascendentes durante la guerra patria
Los panelistas fueron Bonaparte Gautreaux Piñeiro, comandante Ricardo Bodden Leroux, Fafa Taveras, Tony Raful y Guaroa Ubiñas Renville.
Hubo consenso en que el desembarco de los 42 mil marines norteamericanos el 28 de abril de 1965 se registró ante el vacío de poder que dejó la caída del gobierno golpista y la derrota de las tropas de San Isidro que intentaron entrar a la capital siendo abatidas en la cabeza del puente Duarte.
El desplome estrepitoso de los poderes fácticos deben tomarlo en cuenta seriamente quienes se olvidan de la dignidad y los valores morales del pueblo dominicano cuando se le pretende gobernar mediante abusos de poder e imposiciones despóticas orientadas a desconocer el estado de Derecho conquistado tras jornadas y gestas de mucha sangre y sacrificios.
La lección no deben ignorarla ciertas minorías corruptas con vocación despótica. Tampoco deben ignorar que el pueblo sabe “sacar de abajo” tierra seca de la húmeda, para protagonizar su propia historia, como hizo en Abril, sin importarle el costo de miles de vidas útiles. Así que los borrachos de Poder, corrupción e impunidad, en cualquier época, deben conocer el vacío gubernamental que precipitó la criminal intervención norteamericana de 1965.
Entre los panelistas hubo consenso en que los ideales y las aspiraciones sociales que provocaron el 24 de Abril aún no se han cristalizado.
Se habló de las jornadas populares contra el Triunvirato golpista.
Los expositores coincidieron en destacar el papel del Movimiento Revolucionario 14 de Junio con Manolo Tavárez a la cabeza, que denunció durante meses la trama golpista en concentraciones masivas y por distintos medios.
El 1J4 se alzó en armas por seis montañas dominicanas con la consigna del rescate sin elecciones de la Constitución de 1963. Y en la propia guerra de Abril, jugó un papel sobresaliente como organización política inmersa en la población civil.
Por Raúl Pérez Peña (Bacho) / Listín Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario