ÚLTIMAS
3 sept 2018
Pin It

Widgets

Las pandillas han declinado en el país

Los eventos acontecidos durante los últimos meses, protagonizados en Estados Unidos por una pandilla de origen dominicano denominada “Los Trinitarios”, tocaron el botón de pánico internacional tras el cruel asesinato de Lessandro “Junior” Guzmán-Feliz en la ciudad de Nueva York el 20 de junio de este año.

Días más tarde, en España, se registró un enfrentamiento entre estos y la banda latina Las óetas. Otra que atemoriza las calles españolas es la “Dominican Don’t Play”, cuyos miembros encabezan los registros de la policía relacionados con arrestos por actividades de pandillas, según el periódico La Vanguardia.
República Dominicana se encontraba, hace aproximadamente una década, con estos mismos escenarios. Las pandillas estaban adentradas en las escuelas del país, dominando el escaparate público debido a que se reportaba un incidente diario.

En abril de 2008, la entonces ministra de Educación, Alejandrina Germán, admitió la presencia de estas pandillas en al menos 10 o 15 escuelas, llevándola a pedir a las autoridades que el problema debería comenzar a ser erradicado desde allí.

“Lo que se debe hacer es unificarnos a la Asociación Dominicana de Profesores, las familias, nosotros y la fuerza del orden público, para evitar que estas (pandillas) se sigan propagando”, decía Germán en aquella ocasión.

Aunque el problema ha persistido, con el discurrir de los años la situación ha ido disminuyendo, poco a poco.

En un recorrido de redactores de LISTÍN DIARIO a través de las comunidades Los Minas, Los Trinitarios, Invivienda y Villa Carmen, moradores aseguran que a pesar de que la delincuencia sigue en pie, los enfrentamientos entre pandillas y los graffitis en las paredes han ido disminuyendo. “Ya casi no se ven”, afirman.

Por Javier Flores / Listín Diario
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Las pandillas han declinado en el país Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo