Los artistas urbanos han dado el gran paso de elevar el nivel de sus composiciones, dejando atrás las malas palabras, las descalificaciones a la mujer, las incitaciones al consumo de drogas, el desprecio a las normas y valores de la sociedad y al relativismo como fundamento de vida.
Ha sido un vuelco de 380 grados con relación a los temas o contenidos de lo que se oía y se vendía antes como el mejor ingrediente de un género que, por ser tan popular, caló bastante en el gusto del público, especialmente del público joven.
Gracias a una paciente y gradual toma de conciencia sobre la necesidad de cambiar el sentido de esos contenidos y adecentarlos, los artistas entraron en un proceso de readaptación que, al día de hoy, muestra sus benefi cios.
Siguen siendo populares, siguen “pegados” en el favor de la audiencia, y ahora sus canciones exaltan cosas mejores.
LISTÍN DIARIO, que los animó al cambio, les abrió espacios para que continuaran promoviéndose y sigue muy de cerca la evolución del género. Puede decirse que, entre los más populares, el que trazó la ruta del cambio fue Mozart La Para, y desde entonces otros igualmente populares se fueron acompasando a la tendencia.
Los que han cambiado positivamente o mejorado sifgnificativamente sus letras son El Mayor Clásico, Joa, Lápiz Conciente, Chimbala, Secreto, Black Point, El Batallón, El Chuape, John Distrito, Teke Teke, Toxic Crow y Shelow Shag.
Esperamos que también se unan a esta positiva Tendencia Alfa, Paramba y Nfasis.
Estos artistas surgieron desde el seno mismo del pueblo, en los vecindarios más carenciados, y por eso había que entender la razón de sus contenidos: destilaban el desaliento de aquellos que no se ven atendidos ni alcanzados por las políticas de bienestar del Estado y, de alguna forma u otra, protestaban por ese estado de situación.
Son jóvenes admirables que han entendido la necesidad de adecentar las letras. Y lo han hecho de manera clara e indudable. Y por eso siguen siendo dueños de los escenarios. Ojalá que no vuelvan a desviarse.
Editorial del Listín Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario