ÚLTIMAS
29 ago 2010
Pin It

Widgets

Algunas fórmulas desde la criminología para el problema de las drogas en los barrios. (Estados Unidos también puede servir de modelo).

Por Wilfredo Mora
El autor es Criminólogo y Perito Forense.

1.- La criminología es una ciencia ramificada, no lineal. Si desde esta metodología podemos contribuir con el desarrollo barrial, podemos prevenir el delito, cuando éste es fruto de estas contradicciones comunitarias;

2.- Hace muchos años un buen hombre (Marvin Wolfang) propuso tres tipos de integración metodológica en la investigación criminológica aplicados a contextos sociales: 1) estudios multidisciplinarios; 2) esfuerzos de unir la teoría con la práctica, y 3) Combinar esta unión con el análisis científico. El problema sociológico de los barrios está muy ligado a la personalidad de los individuos que los integran.

3.- La criminología no ha tenido éxito para desarticular el poder coercitivo de la Policía en la lucha contra las drogas, y el uso de esta coerción ha producido un efecto incompatible con el estado de derecho de muchos países.

4.- El antes de la delincuencia asociada al microtráfico tiene el barrio, la comunidad su antes. Mi país crece sin planificación, sin instituciones de derecho público con claro desarrollo, lo único que el poder quiere es que haya un enfrentamiento entre los que luchan para acabar con las drogas y la población delincuente que las vende y las consume.

Una evocación: «La lucha por el desarrollo de los barrios nos evita luchar contra el flagelo de las drogas. El fracaso de éste en la dimensión que reparamos debe pasar por una cooperación más estrecha entre escuela, familia y medios de comunicación. Nuestros muchachos no tienen la escuela pública que se requiere, el Estado no ha apoyado a las familias humildes, y la televisión no está al servicio de la comunidad ni es un vehículo para perpetuar actividades ni valores tradicionales». Agréguele: El Estado saca provecho de esta situación creada: El delincuente ya está en el mercado.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Algunas fórmulas desde la criminología para el problema de las drogas en los barrios. (Estados Unidos también puede servir de modelo). Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo