ÚLTIMAS
10 sept 2013
Pin It

Widgets

La guerra entre el mofongo y el mangú


La rivalidad deportiva entre Puerto Rico y República Dominicana ha existido por años.

Esta noche se encenderá aún más con la semifinal entre Puerto Rico y Dominicana, por el pase al juego por la medalla de oro, en el Premundial de Baloncesto en Venezuela.

Algunos encuentros históricos de esta rivalidad:

Béisbol - En Serie del Caribe, aunque son cuatro los países que juegan, han sido varias las veces que el campeonato ha estado entre Dominicana o Puerto Rico. Pero no se puede dejar de mencionar el 1995 en San Juan, cuando el equipo boricua bautizado como el Dream Team terminó invicto alzándose con el título sobre Dominicana y los otros equipos en la Serie del Caribe. Posteriormente Dominicana ganó en 1999 y 2003 al llegar a un juego decisivo contra Puerto Rico.

En el Clásico Mundial de Béisbol Dominicana nos domina 3-1. En la primera edición del Clásico en 2006 Puerto Rico venció a su similar caribeño. En el 2009 Dominicana se eliminó en primera ronda y no se enfrentó a los boricuas. Pero en el 2013 boricuas y dominicanos se vieron las caras tres veces y los quisqueyanos ganaron los tres juegos, incluyendo el que les dio el campeonato en la final.

Voleibol femenino - Dominicana lleva la ventaja por mucho, pero han sido repetidos los enfrentamientos entre ambos sextetos. Uno de los encuentros que ha ganado Puerto Rico fue el de 2005 como parte del Campeonato Norceca en Trinidad y Tobago. Pero una de tantas derrotas dolorosas que las dominicanas le han infligido a Puerto Rico fue en la final por la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 en Mayagüez. Las boricuas cayeron en 5 sets.

Boxeo - No se puede considerar que haya una rivalidad boxística entre estos dos países. Pero una pelea que se puede recordar es la de 1988, en la que el prospecto de la Playa de Ponce, Ángel Vargas, quien se perfilaba en ese entonces con potencial a ser campeón, enfrentó a Julio Gervacio, el dominicano que hizo campaña en la Isla durante un tiempo. La noche de la pelea, Vargas, quien tenía entonces 20 años y un récord de 8-1 y cinco nocauts, demostró sobradamente su habilidad y para muchos iba ganándole a Gervacio hasta que éste le produjo una profunda herida en el tabique, provocando que el árbitro parara la pelea. En adelante la carrera de Vargas fue en declive, y la opinión generalizada fue que su carrera quedó atrofiada con esa pelea.

Baloncesto - Aunque jamás puede compararse con la rivalidad del béisbol, pues Puerto Rico ha sido muy superior a Dominicana históricamente, sí han habido épocas en que sus vecinos caribeños han sido huesos duros de roer y han terminado por encima de Puerto Rico, como el Torneo Centrobasket de 1975 en que los quisqueyanos se alzaron con el oro en el evento celebrado en su país y Puerto Rico tuvo que conformarse con la plata. En el 2010 , en el Centrobasket celebrado en Puerto Rico, por poco arrebatan el oro otra vez, pero los boricuas reaccionaron y ganaron la presea dorada.

Atletismo – No es uno de los deportes en que se haya desarrollado una rivalidad histórica entre estos dos países, pero a partir de la era Javier Culson-Félix Sánchez al parecer se está formando, máxime cuando el segundo no ha confirmado si se retira y al boricua le queda por lo menos un ciclo olímpico más. En los últimos años el puertorriqueño Culson ha vencido al dos veces campeón olímpico de los 400 metros con vallas en algunas carreras de la Liga Diamante, que reúne en varios eventos al año a lo mejor del atletismo mundial. Pero cómo olvidar la demostración de Sánchez en agosto de 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, donde Puerto Rico tenía altas expectativas de lograr la primera medalla de oro de su historia. Pero Sánchez hizo historia convirtiéndose en el atleta de mayor edad en ganar el evento de 400 con vallas (a sus 34 años). Culson, que iba segundo faltando varios metros de carrera, cedió también el segundo lugar en los últimos pasos ante el estadounidense Michael Tinsley, pero se quedó con el bronce.

Fuente / El Nuevo Diario

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: La guerra entre el mofongo y el mangú Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo