ÚLTIMAS
8 feb 2018
Pin It

Widgets

Cierran nueve centros de bebidas alcohólicas

Nueve establecimientos de bebidas alcohólicas fueron clausurados temporalmente anoche en todo el país por autoridades del Ministerio de Interior y Policía (MIP), por las violaciones a la normativa del porte de armas de fuego dentro del local, ruidos excesivos, entrada de menores de edad y sobrepasar el límite del horario establecido.

Entre los centros sancionados en el Gran Santo Domingo están la Discoteca Élite y Euphoria, las cuales permanecerán cerradas durante 20 días, así como 69 Bar, que tendrá que permanecer 15 días sin abrir sus puertas.

En tanto que en Santiago de los Caballeros fueron cerrados los negocios Drink Entre 2, D’ Nata Sport Bar y Sofoke Súper Fría; los primeros dos por 15 días y el último por diez.

En San Juan de la Maguana, La Juka Sport Bar fue sancionada con 20 días de cierre; en La Romana, la discoteca El Escape, con 15 días, y en Peravia, el establecimiento D’ Ramón VIP, con 15 días.

El director del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), José Rafael Bueno, señaló que estos locales recibieron decenas de notificaciones para que regularan su accionar y mostró la constancia de todas las advertencias que habían recibido.
“Después de tantas notificaciones y advertencias, lo que resta es sancionar drásticamente a estos locales que no respetan las normas”, sostuvo Bueno.

El operativo se realizó con alrededor de 10 unidades del COBA encabezados, además de su director, por el coordinador del recorrido, Edwin Santana; los agentes José Guzmán, José Bencosme y Elvis Pérez, así como con la colaboración de alrededor de 30 agentes de la Policía Nacional, dirigidos por los coroneles José Bello y Mateo D’ Oleo.

Origen del COBA

El programa de Control de Bebidas Alcohólicas fue creado en el año 2006 mediante el Decreto No. 308-06 durante el gobierno de Leonel Fernández Reyna (2004-2012).

El dispositivo prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión después de las 12 de la noche de domingo a jueves y a partir de las dos de la madrugada los sábados y domingos.

De igual manera, mediante el Decreto No. 309-06 también se prohíbe la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio de particulares.

Bueno ha dicho que el Ministerio de Interior y Policía se encuentra trabajando en la elaboración de un reglamento que fortalezca el decreto sobre el control de bebidas alcohólicas. Agregó que estos operativos se realizan en todo el país.

LAS SANCIONES POR LA VIOLACIÓN A NORMATIVA

El COBA evalúa y clasifica las faltas de los negocios en “leves y graves”. Considera leves el descontrol en el sonido, que no haya puerta de emergencia en el lugar y que se obstruyan las avenidas. 

Sin embargo, hallar un menor de edad en esos centros de bebidas alcohólicas o encontrar pistolas o cuchillos, podría traer duras consecuencias ya que esas violaciones son faltas graves.

Si el propietario del negocio es notificado por una falta leve, tiene que asistir a una charla de prevención en la sede del MIP.

Para que se ejecute el cierre de un negocio, este debe cometer tres faltas consideradas “leves”. No obstante, aquel encargado que permita que ingresen menores de edad o personas con armas blancas o de fuego, puede ser clausurado de manera inmediata.

Por Dalton Herrera / Listín Diario
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Cierran nueve centros de bebidas alcohólicas Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo