ÚLTIMAS
8 feb 2018
Pin It

Widgets

Falleció ayer jurista Ramón Pina Acevedo

Ramón Pina Acevedo, uno de los más reconocidos juristas del país, falleció ayer mientras era atendido en el hospital Ney Arias Lora, luego de sufrir una caída en su residencia, en horas de la mañana.

Pina Acevedo tenía 96 años y era padre del exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y embajador de República Dominicana en Argentina, César Pina Toribio. Era considerado uno de los juristas de mayor prestigio por ejercer durante más de 70 años en todas las áreas de las ciencias jurídicas en el país. Sus oficinas están ubicadas en la avenida Independencia número 56, en el Distrito Nacional.

A lo largo de su vida desempeñó las funciones de Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, diputado, diplomático, y escribió varios libros, entre ellos Apuntes Jurídicos.

También fue un académico de formación, ya que impartió la labor docente por varios años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, su trayectoria estuvo ligada al ámbito deportivo donde por 40 años fue Comisionado Nacional de Boxeo. Asimismo, Pina Acevedo fue vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo.

Semblanza

El doctor Pina Acevedo nació en el municipio de San Antonio de Yamasá, provincia Monte Plata, el 22 de noviembre de 1922.

Era hijo del coronel abogado Teódulo Pina Chevalier, quien fue autor de un importante trabajo sobre la frontera dominico-haitiana en el año 1921, y fue hombre de gran importancia durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El doctor Pina Acevedo terminó sus estudios de Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1946, a la edad de 24 años.

Realizó una especialidad en criminología y derecho penal, en la Universidad de París, Francia, en 1962. Ocupó importantes cargos en la Judicatura dominicana y durante la Era de Trujillo representó varias provincias en la Cámara de Diputados.

Por Dalton Herrera / Listín Diario
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Falleció ayer jurista Ramón Pina Acevedo Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo